(El siguiente escrito es una respuesta que di a una pregunta formulada en la plataforma Quora en diciembre de 2019).
Hugo Chávez fue la peor plaga que le pudo tocar a Venezuela. Ingresó a la academia militar con un profundo reconcomio familiar y social, el país, el continente y algunas naciones de otras latitudes aún sufren las consecuencias de sus perversos desatinos.
Se alzó militarmente contra un gobierno democrático en febrero de 1992, fracasó en esa irresponsable escaramuza. Hubo muchos muertos entre militares y civiles. Alguien le otorgó unos minutos en la televisión y allí comenzó su show mediático, más nunca se quiso separar de un micrófono.
Este malévolo charlatán llegó a la presidencia, movido por un lenguaje vulgar y cargado de odio. Amenazando con freír cabezas. Alternaba, o más bien ajustaba, su discurso de acuerdo con la ocasión. Ante la televisión se mostraba como una oveja indefensa y hasta llegó a afirmar que Cuba vivía bajo una dictadura. Increíble, se trata del mismo personaje que se presentó ante Fidel Castro dando discursos procomunistas a los estudiantes de la Habana.
Su único propósito era anclarse en el poder. Hizo una constitución a su medida, la cual muy pronto le resultó insuficiente y la llamaba despectivamente “La bicha”. Algunos años más tarde la quiso cambiar para permitir su reelección indefinida, para quedarse en el poder, hasta la muerte. El pueblo no aprobó esa pretensión, pero el obediente Tribunal Supremo de Justicia impuso sus órdenes. Cualquier parecido con lo que hizo Evo Morales en Bolivia, seguramente es pura coincidencia. Todos los dictadores, son predecibles y siguen el mismo guion.
Gobernaba, si a eso se le podía llamar gobernar, desde la televisión. Encadenaba a todos los medios de comunicación por todo el tiempo que le daba la gana, para hablar de todas las incoherencias que le pasaban por la cabeza. Desde la televisión robaba la propiedad privada, repartiendo lo ajeno cual Robín Hood del siglo XXI. Cada compañía o institución intervenida o expropiada terminaron en la ruina: La principal empresa petrolera (PDVSA) producía 3,2 millones de barriles diarios y a la fecha de este escrito no llegan a 900 mil barriles y la mayoría de estos los producen las pocas empresas extranjeras que quedaron operativas. Todo el inmenso parque de industrias de alimentos, minería, electricidad, telecomunicaciones quedaron reducidas a chatarras.
¿Cuál legado? A este depredador no le bastó con dejar el camino marcado para la destrucción y el odio; se aseguró de que el desastre lo trascendiera. Dejó un sucesor que aceleró la caída abrupta del otrora país más rico y próspero de Latinoamérica.
Chávez sembró un cáncer que amenaza con hacer metástasis en todo el continente y con proyección transoceánica.
Cosme G. Rojas Díaz
16 de diciembre de 2019
@cosmerojas3
P.D.
Si quieres ahondar en más de detalles que dan soporte a estos comentarios, te recomiendo leer mí libro:
“Venezuela Indomable”:

Deja un comentario