Me resulta complicado ser disciplinado con la escritura. El arte tiene sus propios tiempos y ritmos. Las ideas van y vienen de manera caótica, son irreverentes, misteriosas y esquivas.
En algunas ocasiones al tomar el lápiz y el papel mi mente y espíritu resultan perezosos; sin embargo, al comenzar a garabatear sobre un tema me fluyen los pensamientos. No siempre ocurre así, pero la disciplina crea los hábitos y de ellos derivan los frutos. Estar en constante ejercicio con la pluma o el teclado me ayudan a mejorar en este difícil oficio.
A veces la chispa me toma desprevenido y desarmado, cuando estoy durmiendo, corriendo, trabajando, en el jardín o conversando. Quizás esto, es lo que me resulta más difícil de procesar porque me toma por sorpresa y cuando al fin consigo un lápiz, la idea se ha desvanecido. En esos casos, me toca rescatar lo efímero desde el flaco recuerdo.
Escribir es esculpir hechos, sensaciones y sentimientos con las expresiones. Resulta angustiante encontrar que, muchas veces los vocablos nos resultan cortos para formular un mensaje en su justa dimensión. No obstante, la palabra es nuestro único, poderoso e insustituible recurso. No contamos con otra forma para crear mensajes y de quedarnos con la sensación del alma oprimida.
La gente no se da cuenta que algunas de sus expresiones o actitudes se convierten en motivaciones para unas líneas. Un escritor es un lector contando lo que lee de su entorno y de la gente; es entonces un cronista movido por las historias, por las artes y los hechos.
Es que escribir tiene más de arte que de cualquier otro componente. Como en toda disciplina la destreza es fundamental para esculpir la obra. Aunque, el arte es lo que distingue al producto y lo hace único. De manera que, la vida es arte y es poesía.
Un cuerpo inerte puede ser hermoso, pero sin esa chispa que da voluntad y autonomía resulta inacabado.
El Creador es el supremo artista, dador de vida, Él es quien sopla el aliento que da sentido y esencia a la existencia.
Cosme G. Rojas Díaz
12 de junio de 2023
@cosmerojas3

Deja un comentario