Personaje

Ante cada desafío que se me plantea al escribir, arranco por preguntarme: ¿a dónde quiero llegar? Mis primeros pasos van guiados con un fin en la mente.

Las historias cobran vidas a través de los pensamientos palabras y obras de los actores. El entorno moldea a las personas. En las circunstancias ordinarias y extraordinarias se prueban los talantes de los individuos. Este marco de referencia me resulta de gran utilidad para dar fluidez a los desarrollos.

Arranqué este ejercicio titulando: ¿Cómo crear un personaje?; pero al avanzar en el contenido me decanté por el término descubrimiento. Al igual que al artesano cuando al labrar una pieza descubre una figura. Con la sensibilidad, el respeto y la delicadeza del arqueólogo, con similar esmero se descubre un personaje. Al escritor le corresponde cuidar de no mutilar a sus creaturas; y a cada lector le toca hacer la caracterización de los actores desde sus percepciones.

Algunos escritores se cuidan de la inconveniencia de que los personajes resulten artificiales y sin contenido propio. En la novela de Frankenstein, se evidencia el hecho de que, una vez liberado el ser el escritor pierde el control sobre su desempeño. Alguna vez leí una entrevista que le hicieron a Joaquín Salvador Lavado Tejón, ​ conocido bajo el seudónimo de Quino. Él dijo que había abandonado las tiras de Mafalda porque ella no le dejaba tregua. Se sentía alienado de las ocurrencias de esa figura.

El proceso de descubrir un personaje depende de la estrategia que requiere la trama; en lo particular, intento dejar el espacio a la imaginación y a las referencias del lector. Somos portadores de nuestra historia y de las circunstancias. Debido a esto, también me dedico a revelar el entorno geográfico, familiar y social del interlocutor. Si lo considero necesario, apelo a los hitos de impacto en sus vidas. Abordo los asuntos cotidianos, dramas y situaciones cómicas, para mostrar la manera como lo afrontan. Describo o doy pistas de la apariencia física, conductual y psicológica, a través de los elementos que lo apasionan, irritan, o ante los cuales se comportan indiferentes. Me resultan poderosos los diálogos, para que el lector se haga sus propias conjeturas. Esto resulta medular, porque las historias y los dramas sociales se centran en las personas y en sus interacciones con sus semejantes, con el entorno y los contextos.

La forma más elocuente de dar vida a un personaje es exponerlo al rodeo. De manera, que sea él a través de sus actos, omisiones, reacciones, su lenguaje corporal y su forma de expresarse quien revele su perfil y su entidad. Si bien el escritor crea en su mente al personaje, cada lector los pondera de manera particular.

Aprovecho y les cuento de uno de los personajes de una de mis novelas: “Viajando a través de la vida”. A quien me refiero no es el actor central de la obra; sin proponérselo, influye en las decisiones de los protagonistas y en las emociones de los lectores.

Se trata de Pedro Blanco, quien es un ser sencillo y agradecido; es un enamorado de la vida, lo cual manifiesta con un notable sentido del humor.

Pedro afronta la vida con auténtica humildad, él trata con respeto y cariño a la gente sin medir su condición. No lleva cuenta de que recibirá, a cambio de sus acciones. Disfruta de las tertulias, escuchando y opinando cuando es consultado. Dice las cosas con naturalidad y salpicado de sabiduría popular, las palabras le fluyen acompasadas de entusiasmo y de locuaz empatía. Desde muy joven fue un talentoso deportista, reconocido por sus habilidades físicas e ímpetu combativo. Él brilla más por su disposición jovial y conciliadora que por su intelecto. Es el tipo de persona que todos quieren tener entre sus allegados. Huye de la gente chismosa con jocosa destreza. Como él mismo lo confiesa es un zorro viejo, más por viejo que por zorro.

Los protagonistas se dejan seducir por la filosofía de Pedro y aprenden que no es conveniente derrochar las energías en asuntos sin valor.

¿Quieres enterarte más sobre esta historia, de sus protagonistas y demás personajes? Entonces te invito a leer:

Viajando a través de la vida”, dando clic en este enlace puedes adquirir el libro en formato físico o digital (Kindle).

Cosme G. Rojas Díaz

3 de septiembre de 2023

@cosmerojas3


Descubre más desde Cosme Rojas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Cosme Rojas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo